Puntillismo
También denominado Neoimpresionismo o Divisionismo. Fue la derivación y recuperación del Impresionismo, siendo sus principales promotores los pintores franceses Paul Signac y Georges Seurat.Tomando como punto de partida los trabajos de Eugenio Chevreul, hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se desarrolló esta experiencia que pretendía instaurar un nuevo modo de plantear el tratamiento del color, sustituyendo la mezcla de los pigmentos en la paleta por el empleo de puntos o toques separados para que la mezcla se efectuara en la retina.Según Signac (en su famoso libro De Eugenio Delacroix al Neoimpresionismo, 1899) el proceso conducente al Puntillismo se inició con Delacroix, el cual “al repudiar toda tinta plana y mediante la degradación, el contraste y la mezcla óptica, logró, con los elementos en parte rebajados de que dispuso, una intensidad máxima cuya armonía está garantizada por la aplicación sistemática de las leyes que rigen el color”. El Impresionismo “al poner en su paleta solamente los colores puros obtiene un resultado mucho más luminoso y colorido que el de Delacroix, pero disminuye su intensidad por las mezclas pigmentarias ensuciadas y reduce la armonía al aplicar solamente en forma intermitente e irregular las leyes que rigen el color”. Finalmente, el Neoimpresionismo “por la supresión de toda mezcla sucia, por el empleo exclusivo de la mezcla óptica de los colores puros, por la división metódica y la observación de la teoría científica de los colores, garantiza un máximo de luminosidad, de colorido y de armonía, que todavía no se había alcanzado”. Resulta claro, pues, que el Puntillismo fue un intento para sincronizar las técnicas pictóricas don los descubrimientos de la ciencia óptica. En esta dirección, fueron significativos (además de los ya mencionados Seurat y Signac) pintores como Henri-Edmond cross, Maximilien Luce y Théo van Rysselberghe. En Italia, el Puntillismo estuvo activo cvomo movimiento entre 1885 y 1915, bajo la inspiración teórica del pintor Gaetano Previati. También fueros destacados cultivadores Angelo Morbelli y Giuseppe Pellizza da Volpedo.
También denominado Neoimpresionismo o Divisionismo. Fue la derivación y recuperación del Impresionismo, siendo sus principales promotores los pintores franceses Paul Signac y Georges Seurat.Tomando como punto de partida los trabajos de Eugenio Chevreul, hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se desarrolló esta experiencia que pretendía instaurar un nuevo modo de plantear el tratamiento del color, sustituyendo la mezcla de los pigmentos en la paleta por el empleo de puntos o toques separados para que la mezcla se efectuara en la retina.Según Signac (en su famoso libro De Eugenio Delacroix al Neoimpresionismo, 1899) el proceso conducente al Puntillismo se inició con Delacroix, el cual “al repudiar toda tinta plana y mediante la degradación, el contraste y la mezcla óptica, logró, con los elementos en parte rebajados de que dispuso, una intensidad máxima cuya armonía está garantizada por la aplicación sistemática de las leyes que rigen el color”. El Impresionismo “al poner en su paleta solamente los colores puros obtiene un resultado mucho más luminoso y colorido que el de Delacroix, pero disminuye su intensidad por las mezclas pigmentarias ensuciadas y reduce la armonía al aplicar solamente en forma intermitente e irregular las leyes que rigen el color”. Finalmente, el Neoimpresionismo “por la supresión de toda mezcla sucia, por el empleo exclusivo de la mezcla óptica de los colores puros, por la división metódica y la observación de la teoría científica de los colores, garantiza un máximo de luminosidad, de colorido y de armonía, que todavía no se había alcanzado”. Resulta claro, pues, que el Puntillismo fue un intento para sincronizar las técnicas pictóricas don los descubrimientos de la ciencia óptica. En esta dirección, fueron significativos (además de los ya mencionados Seurat y Signac) pintores como Henri-Edmond cross, Maximilien Luce y Théo van Rysselberghe. En Italia, el Puntillismo estuvo activo cvomo movimiento entre 1885 y 1915, bajo la inspiración teórica del pintor Gaetano Previati. También fueros destacados cultivadores Angelo Morbelli y Giuseppe Pellizza da Volpedo.
hrubiales
Nenhum comentário:
Postar um comentário