Pintores impresionistas
Entre 1874 y 1886 un grupo de jóvenes pintores, unidos por la idea de realizar una pintura lejos de salones oficiales, e inspirada en el contacto directo con la naturaleza, llevaron a cabo una serie de exposiciones que mostraban una nueva manera de entender el arte. No era un grupo compacto. Pero han pasado a la historia de la pintura como uno de los movimientos más renovadores del periodo contemporáneo, son los pintores impresionistas.Cuando en 1874 hicieron su primera exposición en el estudio fotográfico Félix Nadar, eran una serie de treinta pintores, escultores y grabadores, entre los cuales destacaban Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), Alfred Sisley (1839-1899), Edgar Degas (1834-1917), Camilla Pizarro (1830-1903) y Jean-Frédéric Bazille (1841-1870). Su líder era un entusiasta pintor parisino, Claude Monet (1840-1926).Los pintores impresionistas tienen sus antecedentes en Corot, la escuela de Barbizon, Manet y Boudin. Como este último, rechazan la pintura de estudio. Pintan directamente de la naturaleza. Su principal preocupación es captar la luz y los colores efímeros. Por eso usaban una pincelada rápida y una paleta de colores puros, usando la técnica de los contrastes simultáneos, con la finalidad que los toques de color se mezclen con la retina del espectador. El resultado es una pintura luminosa y vibrante, en la cual lo que es fundamental es la pintura en sí misma y no el tema.En su trabajo los pintores impresionistas usaban de manera intuitiva la teoría sobre los colores formulada por Chevreul, según el cual los colores –originados a partir de los tres primarios: rojo, amarillo y azul- actúan entre ellos, cuando se aproximan en función de unas normas fijas.A partir de 1885 estos planteamientos que habían llegado a resultar tan comunes para dificultar el reconocimiento de la autoría de algunos cuadros impresionistas, comienzan a divergir. Cada uno de los pintores impresionistas evolucionará en un sentido: el clasicismo de Renoir, los interiores de Degas… Sólo Monet parece permanecer toda su vida fiel a los principios básicos que originaron el Impresionismo
Entre 1874 y 1886 un grupo de jóvenes pintores, unidos por la idea de realizar una pintura lejos de salones oficiales, e inspirada en el contacto directo con la naturaleza, llevaron a cabo una serie de exposiciones que mostraban una nueva manera de entender el arte. No era un grupo compacto. Pero han pasado a la historia de la pintura como uno de los movimientos más renovadores del periodo contemporáneo, son los pintores impresionistas.Cuando en 1874 hicieron su primera exposición en el estudio fotográfico Félix Nadar, eran una serie de treinta pintores, escultores y grabadores, entre los cuales destacaban Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), Alfred Sisley (1839-1899), Edgar Degas (1834-1917), Camilla Pizarro (1830-1903) y Jean-Frédéric Bazille (1841-1870). Su líder era un entusiasta pintor parisino, Claude Monet (1840-1926).Los pintores impresionistas tienen sus antecedentes en Corot, la escuela de Barbizon, Manet y Boudin. Como este último, rechazan la pintura de estudio. Pintan directamente de la naturaleza. Su principal preocupación es captar la luz y los colores efímeros. Por eso usaban una pincelada rápida y una paleta de colores puros, usando la técnica de los contrastes simultáneos, con la finalidad que los toques de color se mezclen con la retina del espectador. El resultado es una pintura luminosa y vibrante, en la cual lo que es fundamental es la pintura en sí misma y no el tema.En su trabajo los pintores impresionistas usaban de manera intuitiva la teoría sobre los colores formulada por Chevreul, según el cual los colores –originados a partir de los tres primarios: rojo, amarillo y azul- actúan entre ellos, cuando se aproximan en función de unas normas fijas.A partir de 1885 estos planteamientos que habían llegado a resultar tan comunes para dificultar el reconocimiento de la autoría de algunos cuadros impresionistas, comienzan a divergir. Cada uno de los pintores impresionistas evolucionará en un sentido: el clasicismo de Renoir, los interiores de Degas… Sólo Monet parece permanecer toda su vida fiel a los principios básicos que originaron el Impresionismo
hrubiales
Nenhum comentário:
Postar um comentário