domingo, 4 de maio de 2008

ARTE GRABADOS


Grabados
Es una técnica artística con la que se obtiene una estampa o imagen impresa mediante una plancha de impresión. El grabado conlleva un conjunto de procesos de duplicación, creación, y reproducción de imágenes.

MÉTODOS DE ESTAMPACIÓN

Los métodos de estampación que se utilizan en el grabado se pueden clasificar en tres grupos: el tipográfico, el caligráfico y el planográfico. En el primero, se distinguen la xilografía y la litografía. En el calcográfico, se diferencian las técnicas directas, como son el buril, la punta seca y las rutinas; y las indirectas, que son el barniz blanco, el aguafuerte, la aguatinta, el jaspeado y muchas otras. Por último, el método planográfico, que se divide en litografía y serigrafía. Algunos de los más importantes, son el grabado a fibra, el grabado a punta, el grabado al aguafuerte, y el grabado a media tinta.El método de grabado más antiguo es el grabado a fibra. Tradicionalmente, para hacerlo se usaban las maderas de frutales, como el cerezo o el peral, dejando de lado las de roble, demasiado duras para ser talladas. En el siglo XX, y todavía hoy, los artistas del grabado se decantan por maderas más blancas, como el pino.Profundicemos en la técnica del grabado a punta, que consiste en dibujar la imagen sobre una lámina de zinc o de cobre –similar a la del grabado buril-. A medida que se va haciendo la incisión, con un instrumento que parece un lápiz, se va produciendo un surco levantando a ambos lados una especie de suaves crestas de metal llamadas “barbas”. Estas barbas retienen mayor cantidad de tinta y dan al trazo de la punta seca un aspecto rico y aterciopelado. Hacer un grabado al aguafuerte es otra historia. Primero se recubre una plancha de metal con una sustancia protectora con base de cera, resistente a los ácidos. Después el artista dibuja la imagen sobre la lámina con una punta metálica muy afilada que va eliminando la capa de cera por donde va pasando.El grabado a media tinta es uno de los procedimientos más importantes y más utilizados. Se trata de un método de grabado en hueco. Los instrumentos necesarios son distintos tipos de raedores y el graneador de media tinta, un utensilio pesado con un borde semicircular dentado, que al aplicarse con un movimiento de balanceo sobre la lámina de cobre deja las marcas de los dientes en la superficie.

GRABADORES

Algunos de los grabadores más importantes son Antonio Alegre Cremades, Alfredo de Vincenzo, Carlos Cortez, John Martin, Lynd Warol y Emilio Vedova. Antonio Alegre Cremades, nació en Alginet (Valencia) el 1939. Es pintor, grabador y escultor. Obtuvo el Primer Premio en Grabado de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid en 1964, entre otros muchos guardones. Su obra está representada en el Museo Nacional Contemporáneo de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Pontevedra, en el museo de Arte Moderno de Barcelona, en el Museo de la Ciudad de Valencia.John Martin (1789-1854) fue uno de los artistas ingleses más importantes de su época. Es famoso por su gran cantidad de grabados. Ingresó como aprendiz de decorador en 1803, en el taller de un fabricante de carruajes, trasladándose a Londres tres años más tarde para trabajar como pintor de porcelanas y de cristales. Su fama llegó a su punto más álgido cuando realizó en 1821 el tema bíblico El festín de Baltasar.

Nenhum comentário: